ACTUALIDAD



08 April 2020

7 beneficios de la educación en línea



Ampliar las fronteras de la educación tradicional a una educación en línea amplía y diversifica el acceso a la educación. Además, permite que el aprendizaje sea posible para aquellos que están interesados en mantenerse actualizados, sin importar la edad y el lugar en el que se encuentren. 

La tecnologías y la conectividad han permitido innovar en el acceso a la educación.  En los últimos años ha aumentando el acceso a cursos en línea a nivel mundial. Esto ha hecho que la educación en línea sea vista como una alternativa para aquellos que buscan desarrollar habilidades, profundizar en una especialidad, explorar otro tipo de intereses, acceder a nuevas oportunidades laborales o aprender un nuevo idioma. A continuación 7 beneficios destacados de la educación en línea.

1. Desarrollo de habilidades personales en la educación en línea

La educación en línea exige en los estudiantes: organización, disciplina y responsabilidad para cumplir con los tiempos de sus clases, lecturas y proceso de aprendizaje. La mayoría de cursos tienen una estructura de seguimiento y acompañamiento constante, necesitando por parte del estudiante el desarrollo de habilidades de auto-gestión.

2. Autonomía en el aprendizaje

En la actualidad, muchas instituciones educativas han abierto cursos virtuales con una amplia variedad de contenidos. Esto permite a los estudiantes escoger en qué temas desean profundizar según sus intereses.

3. Flexibilidad

Los cursos en línea cuentan con una estructura semanal y con un horario sugerido. Sin embargo, cada estudiante cuenta con la flexibilidad de escoger el tiempo que quiere  dedicarle a lo largo de la semana y el lugar desde el cual desea acceder a los cursos evitando restricciones horarias y de desplazamiento.

4. Costo

La mayoría de estos cursos suelen ser gratuitos y cubren contenido de actualidad. Los estudiantes que deciden estudiar en línea evidencian que la motivación de su aprendizaje se concentra en el aprendizaje en sí mismo más allá de las calificaciones. Sin embargo, los interesados también suelen tener la opción de pagar una suma de dinero por un certificado que acredite sus estudios. Además, al estudiar de manera virtual evitan costos de desplazamiento y tiempo.

5. Más interacción y más concentración 

En este tipo de cursos suele ser opcional la participación en chats y foros. Esto permite que los estudiantes tímidos se sientan más cómodos participando a diferencia de lo que harían en una clase presencial. Además, hay estudiantes que reconocen que es más fácil concentrarse porque este tipo de educación evita ser distraídos por otros estudiantes, cosa que sí sucede en un salón de clases. 

6. Amigable con el medio ambiente 

Una de las ventajas de los cursos en línea es que los estudiantes no necesitan desplazarse a una institución educativa. De esta forma, pueden ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. Además, beneficia al medio ambiente y contribuye a la mejora de la calidad del aire.

7. Acceso al aprendizaje de otros temas de interés

Muchas plataformas de cursos en línea tienen en cuenta los cursos realizados por los estudiantes para sugerirles nuevos contenidos. Gracias al uso de algoritmos, las plataformas tienen en cuenta los intereses personales de cada estudiante frente al enfoque del currículo educativo tradicional. 

¿Qué necesito para empezar un curso en línea?

Estos son algunos de los beneficios más relevantes de la educación en línea. A nivel personal, sabemos que para cada estudiante interesado es esencial la disciplina. Recomendamos empezar por un curso que ojalá esté relacionado con una pasión o interés personal para tener la motivación de terminarlo.