ACTUALIDAD



25 February 2020

I Congreso de Educación Sistémica



El I Congreso de Educación Sistémica: Aprender Haciendo con los Niños del siglo XXI, organizado por el Gimnasio Moderno, Tinta.org y la Universidad de Los Andes, se realizó en febrero 20 en las instalaciones de la Universidad de los Andes y el 21 en las del Gimnasio Moderno en Bogotá, Colombia. Contamos con la participación de más de 30 ponentes nacionales e internacionales (Colombia, Estados Unidos, Reino Unido e Indonesia). 

https://congresoeducacionsistemica.org

Durante la sesión en la Universidad de Los Andes, las conferencias que se presentaron estuvieron enfocadas en la relación y aplicación del pensamiento sistémico en diferentes ámbitos de la educación desde una perspectiva académica. Durante la jornada de la mañana el doctor Derek Cabrera de la Universidad de Cornell compartió “El pensamiento sistémico en palabras sencillas”. A través de una presentación dinámica habló sobre la importancia de la perspectiva o modelo mental desde el cual partimos cuando analizamos y resolvemos problemas complejos. 

Luego la doctora Ángela Espinosa, profesora titular de Hull University durante varios años y profesora invitada de universidades como los Andes, el Externado, la Sabana y Unimagdalena, presentó: “Desde el aula hasta el colegio: Un enfoque cibernético de transformación escolar”. Abordó el modelo de la cibernética organizacional y su pertinencia para organizaciones educativas que entiendan la necesidad de abordar su viabilidad desde esta perspectiva.

El evento tuvo 3 sesiones en simultánea de 40 minutos a lo largo de la media mañana y la tarde. Durante la primera sesión Luis Pinzón de la Universidad de los Andes presentó la ponencia “Construyendo paz desde el aula: Un enfoque sistémico”; Alfonso Reyes, decano de ingeniería de los Andes, habló de “Estimular el liderazgo social en jóvenes universitarios: El semestre de paz y región en la Universidad de Ibagué”; y Laura Cabrera de la Universidad de Cornell conversó sobre “Manada no reloj: Las reglas sencillas en el liderazgo de sistemas”. 

En la siguiente sesión en simultánea estuvieron Javier Velásquez de Free to Play hablando sobre “Gamificación e innovación educativa”; John Taborda de la Universidad de Magdalena presentó su investigación sobre “Territorios Bioculturales como Territorios Vivos en Sostenibilidad: Hacia un modelo educativo disruptivo de co-creación entre universidades y colegios basado en una arquitectura sistémica y adaptativa”; y Allena Leonard habló del “Pensamiento Sistémico por debajo de cuerda”. 

En la siguiente sesión Ricardo Barros de la Universidad Javeriana presentó “Una perspectiva sistémica crítica sobre cómo mejorar un proceso de aprendizaje colaborativo”; Eduardo Escallón, decano de educación de la Universidad de los Andes, habló sobre “La formación de expertos adaptativos”; y Kerry Turner compartió un “Pensamiento de sistemas para cambiar el mundo”.  

En la última sesión Álvaro Galvis, co-creador de Conéctate en la Universidad de los Andes, habló de “Transformaciones de ambientes y procesos educativos con apoyo de tecnología digital: Caso en la Universidad de Los Andes”; Hernando Bayona presentó “Cómo nos ven a los docentes en América Latina: Cifras y retos”; y Ernesto Lleras, de la misma universidad, conversó acerca de “El enfoque de Comunidades de Aprendizaje como un experimento pedagógico: Dos ejemplos”.  

Este día tuvo como cierre tres paneles sobre: Educación y Tecnología, Educación y Comunidad y Transformación Sistémica en Instituciones Educativas. En estos espacios se discutieron preguntas tanto de los ponentes como de los participantes sobre cada una de las temáticas.

En la jornada que se realizó en el colegio Gimnasio Moderno el día 21 de febrero los temas que se presentaron tuvieron relación con la aplicación del pensamiento y la educación sistémica en proyectos sociales y de aula que han sido exitosos a nivel nacional e internacional.

En la primera charla Peter Tuddenham habló acerca de los “Océanos, sistemas, alfabetismos y sostenibilidad”. Destacó que vivimos en un planeta que es azul y se nos olvida que todas nuestras acciones tienen un impacto en el equilibrio de los océanos, por ello la necesidad de una mayor alfabetización oceánica. Después Louise Lowings de Maddley Nursery en Inglaterra presentó “Haciendo un todo de las partes: Creando y sosteniendo un colegio, basado en un currículo transcontextual”. A partir de las experiencia de los niños con los que trabaja, conectó la teoría y la práctica de la educación sistémica que parte de la observación del mundo que nos rodea para ser interpretada, comprendida, apropiada y expresada. 

Nuevamente tuvimos tres sesiones en simultánea durante la media mañana y la tarde. En estas presentaron Gabriela Ramírez con “Tinta, una plataforma digital para la educación sistémica”, Juan Sebastián Hoyos, vice rector del Gimnasio Moderno, con “¿Qué es la Educación Positiva o educación para la felicidad y el florecimiento y cómo llevarla al aula?”, y Henry May de Co-School con “Asegurando que los maestros en contextos retadores saben cómo enseñar habilidades socio-emocionales: Enfoques escalables, sistémicos”. 

En la siguiente sesión en simultánea tuvimos a Marc Pierson y Noah Williams, mentor y alumno que presentaron de forma conjunta “Historias sistémicas dibujadas por expertos laicos: Un estudiante de bachillerato y un médico desencantados de sus sistemas sociales”, Alejandro Sanz de Santamaría de la Universidad de los Andes “¿Contribuye la educación actual a la malformación ética de los estudiantes?”, y finalmente Dugunawin Arroyo y Sofía Molina de la comunidad Arhuaca “La educación indígena de la comunidad Arhuaca desde un punto de vista sistémico: Proyecto pedagógico intercultural Armadillo”. 

Una vez finalizadas estas charlas, continuamos con Sanjay Fernandes de SOLE quien habló del proyecto “Ambientes de aprendizaje auto-organizados SOLE: Aprendiendo a aprender”; Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino, “Educación de mujeres en el siglo XXI: La reinterpretación de un modelo educativo” y Zabrina Zangen de Green School Bali “Spiral Up! Uniendo sistemas: El caso de Green School Bali”. 

Para finalizar las sesiones en simultánea tuvimos a Marcela Escovar, de Tinta y Picnic de Palabras, explicando “¿Por qué leemos?”, Sandra Moreno del Gimnasio Moderno, quien habló de “El lugar del maestro en los procesos de renovación curricular” y Camilo Rincón y Juan Sebastián Sánchez de United Way Colombia que presentaron el “Laboratorio Vivo: La innovación educativa desde la perspectiva del pensamiento sistémico”. 

Para el cierre del congreso tuvimos un panel desde el que buscamos responder la pregunta ¿Cómo el pensamiento sistémico y la tecnología contribuyen a la educación de los niños en el siglo XXI?. Para ello, se recibieron preguntas de los asistentes y se buscó abordar desde diferentes perspectivas la complejidad de esta pregunta inicial y sus relaciones con la educación, la innovación y el desarrollo de habilidades transdisciplinares. 

Terminamos con más preguntas que respuestas este I Congreso de Educación Sistémica que fue un éxito. Contamos con más de 170 participantes que venían de todas las ramas del sector educativo: desde jardines infantiles, estudiantes de educación, investigadores, maestros y personas del gobierno nacional y local.