ACTUALIDAD



29 September 2020

Educación en pandemia: retos y oportunidades



Las dificultades que ha tenido que enfrentar el sector educativo en tiempos de pandemia es claro y no tiene precedentes. En España, por ejemplo, casi el 60% de los docentes se han sentido superados por la crisis. Problemas de sueño, el manejo del tiempo, dolores de cabeza, obstáculos en el dominio de tecnologías son algunas de las dificultades más recurrentes. 

Aunque ningún país estaba preparado para algo así, Colombia ha mostrado grandes dificultades en el acceso a estudiantes rurales o de bajos recursos, en la preparación de los docentes, y el acompañamiento de los padres para ayudar a sus hijos junto con la sobrecarga de trabajo. De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 59% de los profesores son mayores de 45 años, con dificultades mayores en el manejo de la tecnología. Y así es posible continuar enumerando todos los retos que se han vivido, pero también es importante establecer los aprendizajes y posibles resultados positivos que esta contingencia está dejando. 

Herramientas digitales

Uno de los resultados más obvios de la educación en tiempos de pandemia es el uso de herramientas digitales. Aunque muchos deben limitarse al uso de Whatsapp, varias aplicaciones han tomado fuerza o se han desarrollado en este tiempo. Esto permite a los estudiantes y docentes avanzar en la colaboración virtual y mantenerse actualizados en un mundo que evoluciona rápidamente. 

Aprender a trabajar de forma virtual es algo que los estudiantes de este siglo muy probablemente necesitarán para sus futuros empleos. La colaboración en tiempo real venía adquiriendo relevancia desde hace años, pero el impulso que le ha dado la pandemia es especialmente significativo. Los estudiantes han empezado a ver usos en las redes que van más allá del social. 

Desarrollo de habilidades en el contexto de la educación en pandemia

Varias multinacionales hoy en día han empezado a contratar a sus empleados observando sus habilidades más que sus diplomas universitarios. Se vuelve posible hacer una exitosa carrera profesional sin barreras que observaban títulos más que la competencia de las personas. Recientemente el World Economic Forum afirmó que, “claramente, el futuro del trabajo no será sobre títulos universitarios, sino habilidades laborales. Ahora es nuestra oportunidad de dirigir a aquellos sin títulos universitarios hacia carreras exitosas y aumentar la diversidad entre nuestra fuerza laboral”. 

Esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de que, dentro del currículo escolar, se enseñen habilidades más allá de los contenidos académicos. Los estudiantes han tenido que aprender adaptabilidad, autonomía, resiliencia, empatía y organización del tiempo entre otras. Esto permite empezar a pensar en una educación diferente que esté orientada a las necesidades de nuestro siglo. 

Cambios en el sistema educativo

Gracias a estas transformaciones tanto el sector público como el privado se han observado las necesidades tecnológicas y del trabajo de habilidades dentro de su labor. Pero además, a través de una evidente desigualdad y necesidad de apoyo a los docentes, las conversaciones se han tornado cada vez más urgentes buscando cambios significativos en las formas de aprendizaje. 

El involucramiento del sector de la tecnología, de los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos y de los medios al evidenciar los déficits ya mencionados en este sector, pueden ayudar a acelerar una evolución necesaria en pedagogía.