ACTUALIDAD



23 November 2020

Webinar: Aprendizajes socioemocionales de la cuarentena para la educación



Los días 11 y 12 de noviembre celebramos un año desde que sacamos al aire nuestra plataforma educativa Tinta.org, por medio de dos webinars que transmitimos en vivo desde Facebook y ahora se encuentran en YouTube. 

En el primer webinar hablamos sobre los aprendizajes socioemocionales que nos ha dejado la virtualidad en la educación. Contamos con la presencia de María Constanza Florez de Barco de Papel, Henry May de Coschool, Juliana Molina de noseaburra.com y William Montoya de Colombia Aprende. Conversamos sobre los retos socioemocionales ante el cierre de colegios, conocimos estrategias exitosas que se han venido implementado y los cambios observados en las relaciones entre estudiantes, docentes y familias. ​

¿Cuáles han sido los mayores retos a nivel socioemocional para el aprendizaje virtual durante la pandemia? 

Entre los retos más importantes se destacó la falta de contacto e interacción de los más pequeños; la sobrecarga de trabajo para los docentes y los estudiantes; el aislamiento de algunos estudiantes en hogares sin conectividad. Junto con el intento de replicar una clase presencial en un formato virtual; la dificultad para implementar programas que no eran lo suficientemente flexibles para esta contingencia, y el claro entendimiento de que el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro de la narrativa educativa era insuficiente. Todo esto desencadenó en muchos estrés, ansiedad, sobrecarga de trabajo y depresión. 

¿Qué estrategias han sido exitosas para mantenerse conectados a nivel emocional durante la pandemia?

Dentro de las estrategias exitosas se resaltó la importancia de crear espacios para divertirse, hablar de otras cosas y retomar las “conversaciones de pasillo” que ya no estaban ocurriendo. También el involucramiento activo de los padres de familia manteniendo el diálogo y siendo creativos en un rol más activo. Se fortaleció el vocabulario emocional y se conectó con personas con quienes tal vez en otro momento no hubiese sido posible. Se utilizaron espacios de lectura y literatura para conectar. Se retomaron medios de comunicación como la radio y la televisión como herramientas para el aprendizaje en poblaciones sin conectividad. Y, sobretodo, se priorizó lo que es realmente importante el fortalecimiento de las relaciones familiares para construir desde allí de manera conjunta.

¿Cómo han cambiado las relaciones estudiante - docente - familia para lograr aprendizajes significativos?

Todo esto ha permitido que se empatice con docentes y padres de familia, valorando sus diferentes roles y entendiendo su importancia. De esta forma, se entendió que la inversión en los docentes es prioritaria, evidenciando la importancia de su papel. Aunque seguimos ante un futuro incierto frente a lo que se viene en materia de educación, encontramos que cada día se tienen más herramientas para trabajar a diario. Se confía más en lo que se está haciendo, se improvisa menos, y se reconoce la importancia de trabajar conjuntamente para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la educación.

¿Qué sigue a partir de acá para nosotros?

Desde Tinta.org hemos entendido el aprendizaje socioemocional como parte esencial del proceso escolar, tan importante como las matemáticas, el lenguaje y las ciencias. Por esto, buscamos apoyar a los docentes con recursos educativos que les permitan construir un lenguaje emocional, trabajar en habilidades socioemocionales y apoyar en momentos difíciles. Tenemos por lo tanto recursos enfocados en el manejo emocional como tal, la resolución de conflictos, diversidad, vivir en comunidad e identidad. Algunos de los recursos están enfocados en el niño y su proceso personal, otros son para trabajar con el grupo a manera de juego o actividades de consciencia plena, y también los hay para trabajar en casa con sus padres o cuidadores.