ACTUALIDAD



13 October 2020

El PDF: un formato ideal para la educación



El formato PDF es uno de los más utilizados para compartir información gracias a su posibilidad de ser compartido desde y hacia cualquier sistema operativo, el poco espacio de memoria que ocupa y la flexibilidad de su uso. En el ámbito educativo, un recurso en PDF permite al docente compartirlo desde cualquier dispositivo, imprimirlo o simplemente leerlo y hacer uso del mismo. 

Tipos de recursos educativos en PDF

Los recursos que pueden encontrarse en este formato no se limitan a guías. Estos son algunos de los tipos que se pueden encontrar:

  • Guías de estudiante: donde el estudiante completa información para responder a las preguntas que plantea la guía. Puede incluir por ejemplo solución de problemas matemáticos, organizadores de investigaciones o comprensiones de lectura.

  • Actividades: este tipo tiene contenido dirigido al docente, en el cual se explican posibles actividades o juegos para desarrollar con los estudiantes. 

  • Actividad + guía: este tipo contiene una actividad, como por ejemplo unos ejercicios de yoga, y una guía, donde escriben las sensaciones que tuvieron con estos ejercicios.

  • Escrito: puede ser un cuento, leyenda, mito, reportaje o cualquier tipo de escrito donde no se requiera más que leer. 

  • Juego imprimible: son recursos donde un juego de mesa se puede imprimir y desarrollar con los estudiantes.

  • Acertijo: es un tipo de guía que le pide al estudiante descifrar uno o varios problemas. 

Modificar la extensión de un PDF

En algunas ocasiones, como sucede con las guías o los acertijos, puede que los recursos en PDF tengan una hoja de respuestas. En el caso de los juegos imprimibles, muchos traen las instrucciones que no queremos necesariamente imprimir con el objetivo de ahorrar papel. En estos casos, es posible modificar la extensión del PDF. Los siguientes videos muestran cómo hacerlo ya sea que tengas Mac o PC:

 

 

 

Utiliza este tipo de recursos para el desarrollo de la creatividad de tus estudiantes mientras trabajas sus habilidades personales, sociales y globales, y cubres el contenido necesario para el seguimiento curricular de su aprendizaje.