ACTUALIDAD



28 April 2021

El trabajo colaborativo en el aprendizaje basado en proyectos



Hemos oído constantemente que el trabajo colaborativo es esencial para el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Pero, ¿cuáles son sus ventajas reales? ¿cómo logramos que los estudiantes puedan realmente ser exitosos al aprender de la mano de sus compañeros? ¿qué podemos hacer para propiciar un ambiente que permita un trabajo colaborativo real? ¿cómo logramos una colaboración efectiva en la virtualidad?

Las ventajas del trabajo colaborativo

Se habla mucho de las ventajas del trabajo colaborativo, y sobre cómo el aprendizaje por proyectos lo potencializa. Las posibilidades que brinda no son sólo una ayuda para el proceso de los estudiantes sino también de los docentes. Estas son algunas de las más importantes:

  • Conexiones cerebrales: al trabajar colaborativamente, conectamos con otros y liberamos oxitocina, la hormona de la empatía.

  • Manejo de la diversidad: aprender de diferentes fuentes y maneras promueve y permite una mayor diversidad en la manera de aprender y de transmitir lo que sabemos. Tanto si tenemos estudiantes con habilidades especiales o dificultades, el trabajo colaborativo dentro del proyecto les permitirá traer sus habilidades y perspectivas a conversar.

  • Aprendizajes reales: los aprendizajes que adquirimos por medio de la escucha o la lectura los olvidamos con mayor facilidad. Sin embargo, cuando transferimos este aprendizaje a otro y podemos usarlo en situaciones nuevas como se hace a través del ABP, el conocimiento se vuelve profundo.

  • Rendición de cuentas: al trabajar con otros debemos poder hacernos responsables de nuestro trabajo y responder ante el grupo, así como también saber pedir a otros que hagan lo mismo.

  • Aprender a escuchar a otros: en una dinámica correcta, el ABP colaborativo lleva a aprender a integrar, validar o confrontar las ideas de los otros. Para esto, es necesario poder entender lo que nos plantean y adquirir habilidades comunicativas.

  • Habilidades para la vida: más allá de los logros académicos, queremos educar personas capaces de afrontar la realidad adulta, en la cual el trabajo colaborativo es cada vez más relevante para el éxito profesional. 

Cómo implementar la colaboración en el aula

Trabajar en equipo no siempre es fácil. Lo más probable, es que como adultos hayamos hecho parte de grupos que han funcionado y otros que no tanto. Existen diferentes estrategias que pueden ser de gran utilidad a la hora de implementar la colaboración en el ABP. 

Buscando el equipo ideal, Google lanzó el proyecto Aristóteles, en el cual se analizaron en detalle los equipos de esta organización y se recogieron datos durante varios años. Entre los hallazgos más importantes de los equipos más productivos se encontraron las siguientes características:

  • Seguridad psicológica: los miembros del grupo sienten que pueden equivocarse sin ser juzgados. Se atreven a probar cosas diferentes y ser propositivos, ya que saben que si llegan a cometer un error, este no será utilizado en su contra sino como una oportunidad de aprendizaje. 

  • Reglas claras: los equipos con más éxito tenían unos acuerdos claros que les permitían funcionar con mayor claridad.

  • Diversidad: en un aula hay muchos aspectos para incluir la diversidad en los grupos de trabajo, como puede ser las habilidades fuertes y débiles, el género, la edad, el contexto familiar, los estilos de aprendizaje entre otros. Tanto para los equipos de Google como para los grupos de trabajo en el colegio, la diversidad enriquece los procesos.

  • Conocerse más allá del contexto: compartir algo personal de nosotros mismos, conocerse más allá del colegio, crea una mayor empatía y permite que el equipo logre más rápidamente seguridad psicológica. Además permite enfocar los esfuerzos de cada miembro eficientemente. 

  • Tener objetivos claros: esto le permite al grupo enfocarse en una finalidad común.

En edades escolares las estrategias no son muy diferentes a lo que ocurre en la vida adulta, y los descubrimientos de Google pueden ser de gran utilidad. En las edades escolares, es necesario acompañar más los procesos, por ejemplo en la creación de acuerdos. Además es muy importante como docentes plantear objetivos claros para el grupo y para los individuos dentro del mismo. Esto puede lograrse de manera más colaborativa si no asignamos una nota al trabajo grupal. Como en todo, es de gran importancia modelar los comportamientos que queremos promover, especialmente para crear seguridad psicológica en el aula. Y finalmente, celebrar y gozar los éxitos, no con premios, sino con la genuina alegría con el cumplimiento de metas, la creatividad y el aprendizaje. 

Colaborando de manera virtual

Nos hemos tenido que adaptar a estudiar y trabajar de manera virtual en la medida de lo posible. El reto lleva ya más de un año y debemos pensar cómo podemos continuar enseñando habilidades colaborativas en esta realidad. Para hacerlo de manera efectiva, debemos mantener estos elementos para acompañar los procesos de la mejor manera.

El uso de herramientas tecnológicas se ha diversificado. Existen algunas gratuitas y sencillas como las que brinda Google, en las cuales los estudiantes pueden colaborar en la creación de documentos, presentaciones y mucho más con la supervisión del docente. Modelar el uso de estas herramientas le permitirá a ellos usarlas adecuadamente. Algunas aplicaciones de video como Zoom te permiten crear salas de trabajo dividiendo a los estudiantes en grupos más pequeños. Saca provecho de estas herramientas y permite que colaboren en espacios virtuales más íntimos.

Para mantener la oxitocina y la empatía, es importante en lo posible que los estudiantes mantengan sus cámaras prendidas. Es claro que en muchos casos puede haber algún tipo de verguenza en hacerlo, pero motívalos a usar fondos creativos para poderse expresar a través de las pantallas de la mejor manera.

Mantén acuerdos claros para las reuniones de equipo. Entre ellos, puedes incluir siempre una ronda para conectar emocionalmente, en la cual pueden contar ya sea una emoción que están sintiendo, una anécdota que les haya pasado, algo que les alegre o les preocupe. Esto más que quitar tiempo, hará fluir las relaciones y permitirá mantener las conexiones.


Foto 1 de Monstera en Pexels

Foto 2 de Julia M Cameron en Pexels