ACTUALIDAD



22 April 2020

Escogiendo la pregunta central en el aprendizaje basado en proyectos



Al trabajar con metodologías de aprendizaje basado en proyectos, uno de los momentos más importantes es la creación o redacción de la pregunta central. Esta pregunta guiará la investigación, el análisis y la acción durante todo el proyecto. 

Las preguntas en Tinta.org: una ardilla preguntonaLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ardilla_pose_04_CUESTIONANDO-1024x808.png

En Tinta, hemos interpretado el ciclo del proyecto a través de 6 personajes fantásticos, uno para cada una de sus etapas. La encargada de las preguntas es una pequeña ardilla llamada Filomena, que se caracteriza por ser juguetona, curiosa e inquieta. Pero como todas las ardillas, sabe organizar y clasificar muy bien sus nueces, cosa que también hace con las preguntas que formula. Es el personaje más joven de todos, vivaz y algo infantil, en la búsqueda constante de sentido e interacción. Filomena, o Filo como le dicen sus amigos, nos da a través de su personalidad algunas líneas de cómo debe ser esta pregunta central del proyecto. 

De acuerdo con Andrew Miller, consultora del Buck Institute for Education (Instituto dedicado al aprendizaje basado en proyectos) hace énfasis en que la pregunta da relevancia y pertinencia a las diferentes actividades que se desarrollan durante el proyecto. Ya sean ejercicios gramaticales, experimentos científicos, encuestas o la composición de una canción, cada momento del aprendizaje puede involucrarse de manera transdisciplinar con la pregunta central. 

Abordando un mundo complejo desde el aprendizaje basado en proyectos

Tenemos así una importante característica de la pregunta central: su transdisciplinariedad. Es decir que la pregunta pueda ser abordada desde diferentes perspectivas o disciplinas. En este sentido, la pregunta es compleja, no tiene una sola solución y por ende no puede ser simplemente “googleada”. Siendo así, la pregunta debe atender un problema complejo, lo cual es clave dentro de cualquier metodología de educación sistémica, ya que se aproxima a problemas reales, muy diferentes a los problemas que podríamos encontrar en los típicos libros de ciencias o matemáticas. 

De esta forma, los estudiantes se acercan al mundo entendiéndose desde el principio como “intérpretes” del mismo. Pueden observar sus posibilidades, sus contradicciones y abordándolo desde diferentes cosmovisiones. Esto sin dejar de lado que, como lo indican en su video sobre preguntas esenciales en High Tech High, las preguntas pueden ser sencillas, sin afectar la complejidad de las respuestas ni la profundidad de la investigación. En otras  palabras, una pregunta sencilla puede igualmente abordar problemas complejos.

En resumen, las preguntas centrales en el aprendizaje basado en proyectos deben ser:

  • Relevantes

  • Pertinentes

  • Abiertas

  • Transdisciplinares

  • En lenguaje sencillo y comprensible

  • Provocadoras

  • No “googleables”

  • Abordar problemas complejos

No hay una sóla fórmula para llegar a esta pregunta. Puede surgir ya sea de los estudiantes o del docente. Usualmente sucede a una provocación, pero puede también surgir por la conclusión, evaluación o posible fracaso de otro proyecto. Puede, aún más, venir de un ente externo al colegio que necesite de la creatividad, el tiempo y la disposición de un grupo de jóvenes estudiantes.