ACTUALIDAD



26 March 2020

Las preguntas de la educación



¿A qué quiero enfocar realmente mi tiempo? ¿De qué forma moldeará esto la manera en que quiero vivir? ¿Qué me gusta tanto como para poderlo considerar mi pasión? ¿Puedo tener más de una pasión en la vida? ¿Soy talentoso para lo que me gusta? ¿Cómo puedo enfocar mis talentos para desarrollar lo que más me gusta?

Estas preguntas son fundamentales para cualquier ser humano. Pero al oírlas, creemos que son fundamentales especialmente para los adultos, o tal vez para un joven de 18 años que está terminando su bachillerato y alistándose para escoger su camino ya sea universitario, técnico o laboral. Sin embargo, cuando encontramos a alguien que ama lo que hace, que ha descubierto el lugar donde sus pasiones y sus talentos se entrelazan, no lo empezó a descubrir necesariamente en su edad adulta. Como lo dijo ya hace 10 años en su segunda TedTalk el inglés Ken Robinson, esto es un aspecto que debe abordar la educación.

 

 

Estamos entrenando niños para que pasen sus vidas de lunes a viernes soñando con el fin de semana, y que luego sigan haciendo lo mismo durante el resto de sus vidas. Es decir, tenemos un mundo donde la mayoría de las personas pasa 5/7 de sus vidas soñando con 2/7 de las mismas desde los 5 hasta los 65 años. Según un estudio, tan solo el 13% de las personas disfrutan su trabajo, lo cual inspiró el podcast que recibe este nombre: treceporcien.

https://treceporcien.com/

Cuando estamos en el colegio, se nos permite una decena de años donde no debemos declarar impuestos, pagar renta ni aportar a salud y pensión. Son años donde podemos explorar, crecer y sobretodo equivocarnos. Pero los desaprovechamos haciendo que los niños aprendan respuestas simples y unilaterales a problemas externos a ellos. Y si se equivocan en sus respuestas, los reprobamos. Tienen una docena de años para conocerse, para descubrirse y para poder explorar el mundo, pero los llenamos de pequeñas responsabilidades preocupándolos con asuntos lineales y dejamos de lado la tarea más fundamental de responder a las preguntas más importantes de sus vidas.

 

¿Cómo podemos hacerlo diferente? ¿Cómo podemos no sólo reformar sino reinventar la educación de tal manera que nos permita tener una meta más grande que entrar a la universidad? ¿Cómo volvemos las preguntas más importantes un camino desde la escolaridad?

Si crees que tienes una propuesta para responder a esta pregunta, déjanos tus datos y cuéntanos sobre lo que haces. Trabajemos juntos por una nueva educación.