ACTUALIDAD



19 May 2020

Reinvención: museos y educación en cuarentena



educacion en cuarentena y museos

El COVID-19 ha hecho que el mundo se reinvente y esto incluye a la educación, el arte y la cultura. Hemos encontrado puntos de convergencia entre las estrategias de los museos y las plataformas de educación en cuarentena. Algunos de los museos más visitados del mundo han creado visitas guiadas virtuales que incluyen exposiciones 360°, así como la virtualidad para el aprendizaje ha buscado evolucionar a pasos agigantados en estos meses. 

La respuesta que han tenido los museos y el apoyo por parte del Google Arts and Culture para darle difusión a esta iniciativa evidencia el rol del arte en estos tiempos de crisis. Ésta, sin duda, no tiene precedentes, y nos ha permitido reconocer que el arte al igual que la educación es fundamental para inspirarnos a través de experiencias, en este caso, estéticas. 

Espacios en cuarentena: el mundo se conecta en línea 

Los museos han entendido que hay otras formas de acompañar a sus visitantes en estos tiempos de encierro, gracias a un trabajo previo de digitalización y registro de sus obras más emblemáticas. Muchos museos ya venían trabajando el acceso digital a sus colecciones desde una perspectiva incluyente. Ahora esta nueva manera de acceso acompaña a los que fueran sus visitantes. A aquellas personas que viajan y que, en otros tiempos, hicieron fila para ingresar y recorrerlos. Asistentes que se tomaron el tiempo de caminar corredores sin fin contemplando las obras de arte con las que soñaban, quizás desde pequeños y que algunos sabrán de memoria o no se cansan de visitar. Y viajeros que los visitan como parte de un itinerario y tienen la oportunidad de contemplar obras de arte que los transportan en el tiempo y en el espacio.

La educación en cuarentena ha hecho lo mismo en una carrera contra reloj. Al igual que los museos, los rectores, docentes, estudiantes y padres de familia han tenido que reconfigurar las prioridades y determinar qué se necesita enseñar y aprender en el siglo XXI. Las dificultades han llevado a preguntar, cuestionar y revisar qué es lo esencial y relevante. Los estudiantes deben tener la misma posibilidad de reinventarse. La exploración, como sucede en un museo, es vital para que los estudiantes reconozcan sus habilidades, intereses y talentos más allá de un currículo académico. 

Transformación digital: museos y educación en cuarentena

Ahora, las cosas han cambiando. Ya no hay que salir de casa para ingresar al museo que deseemos. Tan solo se requiere estar dispuestos a entrar a esta nueva experiencia haciendo click. Contamos con la oportunidad de escoger entre una serie de exposiciones y acceder a las obras de arte más representativas de cada uno de los museos del mundo. 

De manera paralela, la educación en cuarentena exige más autonomía y compromiso. Ya no hay un salón de clases físico con límites y una figura de autoridad constante. Ahora docentes y estudiantes de todas las edades se encuentran ante una pantalla con un tiempo limitado de contenido y contacto social. Estos nuevos espacios virtuales son un nuevo reto para establecer relaciones con otros, pero al mismo tiempo permiten una nueva forma de exploración del mundo. Ahora hay más tiempo para reconocer intereses, talentos y necesidades de manera más independiente.

Los estudiantes están ante una oportunidad única de incertidumbre en donde tienen la posibilidad de acceder a diferentes tipos de conocimientos desde la teoría y la práctica. Entre las actividades académicas y las tareas diarias del hogar, han descubierto nuevas facetas en su vida, como sucede cuando recorremos un museo y una obra de arte captura nuestra atención.

Preguntas y soluciones ante la crisis

La aplicación de Google Arts and Culture permite ingresar a más de 2000 exhibiciones, videos en 360°, colecciones especiales, obras de arte y objetos que son considerados tesoros de la humanidad. En el buscador se puede filtrar la información que deseemos encontrar con el nombre del artista, el museo, palabras clave o el nombre de la obra que queramos ver, entre otras. 

educacion en cuarentena y museos

En el campo de la educación se han desarrollado proyectos digitales y recursos educativos donde el estudiante es el protagonista que explora y reconoce sus intereses y habilidades. Desde esta perspectiva reconocemos que nos encontramos ante un periodo de transición educativa. Más que enseñar contenidos, necesitamos atender la necesidad de adaptación frente a la incertidumbre tanto de docentes como de estudiantes.

Visitar un museo, una manera de hacer educación en cuarentena

¿Por qué no hacerlo? por primera vez tenemos acceso a las obras de arte como nunca las hemos podido contemplar incluso en un museo abierto al público. Es posible hacer “zoom” y ver el detalle de la pincelada, de la superficie y del relieve de texturas que deja, por ejemplo, el óleo. Sin pasar la línea de seguridad de un museo, tenemos acceso a estar más cerca que nunca de nuestras obras de arte favoritas. Y conocer aquellas que han sido revolucionarias y han inspirado a otros a seguir el camino del arte. 

Arte en tiempos de cuarentena

Sin duda, esta cuarentena nos ha dado nuevas oportunidades para innovar y el arte no se ha quedado por fuera de esta nueva revolución de contenidos en línea. Algunos museos no solo tienen visitas, sino incluyen lives para que la gente participe en estos especiales. El arte y la apertura de los museos al universo digital nos abre las puertas para acceder a experiencias estéticas. Existen recursos educativos digitales pensados para acompañar a la familia, en especial a los niños, para aprovechar al máximo este tipo de experiencias. Esta es una oportunidad única para inspirarnos y recordar que las expresiones artísticas son una de nuestras mayores muestras de humanidad.   

Experiencias a un click de distancia

Ante todo lo que está sucediendo, el arte y la educación son esenciales para formar ciudadanos del mundo. Es importante sumar esfuerzos para generar lineamientos y garantizar el acceso a estos no solo a nivel local, sino nacional y global. Sin embargo, el arte y la educación son un ejemplo de dos áreas que en el pasado habían concentrado la mayoría de esfuerzos y recursos en la formación de un personal, de contenidos y de espacios pensados y diseñados para una audiencia presencial: visitantes y estudiantes.

Ante la incertidumbre que se nos presenta, la creatividad, la tecnología y las herramientas digitales aparecen como nuevos pilares para construir soluciones tanto en el ámbito educativo como en el artístico. No es posible replicar un modelo de clase real a un aula virtual, o de un museo tal cual lo conocemos a un espacio digital. Para encontrar respuestas es necesario investigar que están haciendo otros, revisar las ideas que tenemos y pensar un camino donde con lo que tenemos podamos diseñar estrategias creativas e innovadoras.

Sabemos que no todos contamos con las mismas facilidades y recursos, y hay que aprender a tomar decisiones con lo que tenemos. A veces, las acciones más sencillas suelen ser las más efectivas.