ACTUALIDAD



29 April 2020

La toma de decisiones en el aprendizaje basado en proyectos



Al enseñar en una metodología basada en proyectos, el desarrollo de habilidades es central en el proceso de aprendizaje. Dentro de nuestro entendimiento del esquema de habilidades, la más importante y central es la toma de decisiones. 

Tomar decisiones dentro de situaciones complejas implica varias variables:

  • No existe una única decisión correcta

  • Al priorizar un aspecto con una decisión puede que otros se estén dejando de lado o perjudicando

  • Las decisiones no son nunca enteramente racionales, siempre hay aspectos emocionales y sociales que las determinan

  • Al tomar decisiones grupales, siempre uno o varios miembros del grupo deberán ceder, negociar y priorizar

  • Las consecuencias de las decisiones no son lineales, pueden afectar una gran variedad de posibilidades, algunas que no siempre pueden predecirse

Es por estos motivos que dentro del modelo de habilidades de Tinta.org, la habilidad central es en efecto la toma de decisiones, ya que implica tener en cuenta la relación consigo mismo, con otros y con el mundo.

Tomar decisiones dentro del ciclo del proyecto

Tal vez la decisión más grande a tomar es qué acción se llevará a cabo para responder a la pregunta central que se ha planteado para el desarrollo del proyecto. Dentro de la estructura base del ciclo de proyecto, el momento para la toma de esta importante decisión es el análisis. En este momento se revisan las líneas de indagación, las perspectivas y los resultados obtenidos para determinar dentro de toda esta compleja red, qué se puede hacer para dar respuesta a la pregunta central. Puede que sea compartirlo con mi comunidad, crear un modelo de reciclaje, o trabajar conjuntamente con alguna empresa o entidad por fuera del colegio. 

En algunos casos, puede que la acción esté pensada o soñada desde un principio, y que la pregunta central haya surgido teniendo en mente este resultado. Por ejemplo se esté trabajando con una organización de fauna silvestre para la liberación de tortugas cuyos huevos han sido incubados bajo protección. Se entiende que la acción será la liberación de las tortugas al mar una vez hayan nacido y la pregunta debe haber surgido de esta acción. Sin embargo, siempre existirán decisiones que deben analizarse para realizar la acción y que tengan en cuenta, por ejemplo, la difusión del evento, el lugar, el momento del año, los depredadores a los que se debe estar atentos, la hora del día, entre muchas otras. 

Prototipos en el aprendizaje basado en proyectos

En este proceso de crear la acción puede haber una etapa de prototipos. Es un momento de retroalimentación constante, de preguntarse por el significado personal de la acción y el que tendrá para la audiencia. Es ir profundo en las investigaciones revisando perspectivas y buscando maneras de mejorar, recibiendo constantemente input de profesores y compañeros.

Algunas habilidades personales como la organización y el manejo del tiempo son claves. De igual manera lo son las habilidades sociales como aceptar errores y trabajar con posibles conflictos que van surgiendo. Además, se aprende de la interacción con el mundo a través de la instrumentación, la interpretación, el análisis y la contextualización de los prototipos.

Un proceso complejo

En conclusión, la toma de decisiones en el aprendizaje basado en proyectos es un asunto complejo. Se realiza usualmente con variables inciertas, resultados inesperados y requiere del uso constante de todo tipo de habilidades. Implica ir profundo en lo que se está conociendo, entendiendo conceptos desde la constante experiencia. Pero también requiere profundizar en las relaciones, en la comunidad y en sí mismo.